miércoles, 1 de diciembre de 2010

NUESTRAS BLABERUS GIGANTEUS


1 comentario:

  1. I. Identificación

    Es un insecto nocturno que ha veces se encuentra en luces artificiales; en las noches son activas sobre el suelo, pero durante el dí a se retiran a la parte mas seca y protegida del sustrato.

    II. Distribución

    Se extiende desde Panamá hasta el noroeste suramericano. En Costa Rica son principalmente de tierras bajas del Pací fico y con menos frecuencia de los ambientes montañosos.

    III. Historia Natural

    Son expertas en escavar. Los machos participan en combates progresivos y aumentan la búsqueda en el piso de la jaula. Las hembras receptivas después de desovar se mueve hacia arriba desde la base de un árbol, el macho aumenta la posibilidad de encontrar hembras receptivas al dirigir su búsqueda hacia abajo.
    La hembra sexualmente receptiva que pasan cerca de los grupos de machos rompe la estructura territorial. El comportamiento agresivo se eleva y los machos se ocupan en el amontonamiento, una combinación de exhibiciones sexuales dirigidas a la hembra y de actos acrobáticos dirigidos hacia otros machos.
    El Blaberus giganteus tiene un recurso alimenticio súper abundante en el guano (abono formado por las heces) de murciélagos, al igual que la corteza desprendida de las leguminosas Inga coruscans.
    De las aproximadamente 4000 especies de cucarachas descritas, un porcentaje muy bajo comparte el domicilio del hombre.
    La gran mayorí a se encuentra en los trópicos, donde en algunos hábitat no se han descrito las especies más abundantes .
    Al igual que otros animales y plantas, está experimentando la reducción en su ámbito y posiblemente también su extinción conforme al hombre amplia su penetración en los bosques tropicales.

    IV. Donde encontrarlo.

    En Guanacaste Costa Rica se le encuentra generalmente en los árboles huecos compartiendo este hábitat con zarigüeyas, murciélagos y diversos artrópodos.

    ResponderEliminar